Datos De Contacto

Pedir Cita
Llamar

Procedimientos y Tratamientos:

Degeneración macular relacionada con la edad
Astigmatismo
Cataratas
Coriorretinopatía serosa central
Retinopatía diabética
Enfermedades de la mácula
Distrofias - degeneraciones hereditarias
Membrana epirretinal
Cirugía láser de femtosegundo
Glaucoma
Alta miopía
Lentes intraoculares
Tumores intraoculares
Inyecciones intravítreas
Cirugía laser
Edema macular
Agujero macular
Imágenes de retina multimodales
Miopía
Escaneos OCT - Tomografía de Coherencia Óptica
Ultrasonido ocular
Trauma ocular
Angiografía por tomografía de coherencia óptica
Facoemulsificación de la catarata
Cirugía Refractiva
Desprendimiento de retina
Oclusión vascular de la retina
Desgarro de la retina
Abrochado Escleral
Maculopatía tóxica
Uveítis anterior / posterior
Hemorragia vítrea
Vitrectomía
Campimetría de campo visual
Láser amarillo micro pulsado

Perfil del Doctor

El Dr. Mario Gutiérrez, junto con su hermano, el Dr. Rudy Gutiérrez, trabajan para ofrecer excelencia médica en todas las áreas de salud visual y ocular en su centro de cirugía ocular Ciudad de Guatemala: Centro de Consultores Retina y Mácula de Guatemala. Muchos pacientes cuentan con el Dr. Gutiérrez para una atención integral, desde prevención, hasta el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Utiliza la última tecnología, realiza operaciones con los más altos estándares internacionales de calidad, y ofrece comunicación honesta y una devoción personal a la excelencia, que, en conjunto, aseguran un resultado exitoso.

El Dr. Gutiérrez es un cirujano oftalmólogo que se especializa en cataratas y cirugía de retina. Él trata afecciones que van desde la degeneración macular relacionada con la edad hasta el desprendimiento de retina, tumores intraoculares y cánceres de ojo. Realiza cirugía mínimamente invasiva, utilizando microscopios y láser para garantizar la mayor precisión en la colocación de implantes y o manipulación de tejidos. Cuando las personas sufren un trauma severo en los ojos, como en un accidente, el Dr. Gutiérrez es su mejor opción de especialista en ojos para el diagnóstico y la corrección del mismo.

La tecnología médica mejora constantemente, por lo que el Dr. Gutiérrez estudia los últimos avances a través de sus afiliaciones con el Centro Médico Johns-Hopkins, la Universidad de Duke y varias asociaciones internacionales en Toronto, Canadá y en toda América Latina. La investigación científica es una parte importante del Centro de Consultores de Retina y Macula. El Dr. Gutiérrez tiene una amplia experiencia en el análisis de la investigación clínica con respecto a la seguridad y eficacia de los tratamientos recientemente desarrollados.

Él dice: «Nuestro objetivo es consolidar todos los aspectos de los nuevos materiales y métodos de alta tecnología, junto con los estándares comprobados, para poder ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de salud visual y ocular. Nuestro centro oftalmológico está equipado con la última instrumentación de vanguardia para tratar enfermedades de la mácula, la retina y el vítreo «.

Los planes de tratamiento adecuados dependen de la interpretación precisa de las imágenes de diagnóstico y los exámenes. Los estudios multimodales de imágenes de retina, como ultrasonido, angiografía con fluoresceína y tomografía de coherencia óptica (OCT), son herramientas esenciales para que el Dr. Gutiérrez determine la causa raíz del problema y planifique el procedimiento correcto para restaurar la visión del paciente y la salud del ojo a largo plazo. Utiliza instrumentos altamente técnicos para diagnosticar tejidos extremadamente delicados en el espacio increíblemente pequeño de la cavidad del ojo.

El Dr. Gutiérrez realiza una cirugía ocular de última generación en el Instituto Panamericano Contra Ceguera – IPC,. Más allá de las capacidades de cirugía microscópica de alta tecnología, este instituto sin fines de lucro se dedica a promover la salud visual y reducir la ceguera en Guatemala mediante el desarrollo de programas sociales para educar y tratar a todos los guatemaltecos, especialmente aquellos que podrían estar lejos de los hospitales modernos de la ciudad.

>>>>><<<<<

Para las cirugías de catarata, el Dr. Gutiérrez elimina lentes naturales nublados viejos a través de una pequeña micro incisión de 2 mm y los reemplaza con lentes intraoculares (IOL) de calidad superior de productores mundialmente reconocidos como Alcon y Novartis. Los pacientes que sufrían de hipermetropía, astigmatismo y miopía (miopía) ahora pueden ver claramente para realizar actividades normales como deportes, trabajo con la computadora y conducir sin depender del uso de lentes correctivos.

Las lentes intraoculares (LIO) fáquicas son lentes implantables transparentes que se colocan quirúrgicamente entre la córnea y el iris, o justo detrás del iris, sin quitar la lente natural. Funcionan como lentes de contacto. Las lentes fáquicas permiten que la luz se enfoque correctamente en la retina para una visión más clara. La diferencia es que las LIO fáquicas funcionan desde el interior del ojo en lugar de estar sobre la superficie de su ojo. Estas lentes están destinadas a proporcionar libertad visual a los pacientes al reducir o eliminar la dependencia de anteojos o lentes de contacto.

El desprendimiento de retina se refiere a la separación de la retina de su conexión en la parte posterior del ojo. Por lo general, ocurre cuando una lágrima, o perforación, permite que el fluido de la retina o el gel vítreo lo atraviesen y se acumulen detrás de la retina. Una retina desprendida afecta las células nerviosas, que pueden dañarse permanentemente, y debe repararse rápidamente para evitar la pérdida de la visión.

Cuando ocurre la rotura, los pacientes pueden ver manchas o flotadores que se mueven espontáneamente, destellos de luz o lo que parece ser una cortina oscura que envuelve su campo visual. Es imperativo ver a un especialista en retina de inmediato para descartar un desprendimiento de retina.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos al dañar los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz en la retina en la parte posterior del ojo. Al principio, la retinopatía diabética puede no causar síntomas o solo problemas de visión leves, sin embargo, eventualmente puede causar ceguera. La condición puede desarrollarse en cualquier persona que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2. Cuanto más tiempo tenga diabetes y menos controlado esté su nivel de azúcar en sangre, más probabilidades tendrá de desarrollar esta complicación ocular.

El Dr. Gutiérrez dice: «Un buen manejo de la Diabetes es la mejor manera de prevenir la pérdida de visión». Si tiene Diabetes, debe visitar al Dr. Gutiérrez anualmente para hacerse un examen de la vista, incluso si su visión es correcta. Acérquese a la Clínica Retina en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala de inmediato si su visión cambia repentinamente o se vuelve borrosa, manchada o con problemas de enfoque.

La metamorfopsia hará que los pacientes vean líneas o flotadores deformados y puntos finos alrededor del borde o visión periférica. Es un defecto visual que hace que los objetos lineales, como las líneas en una cuadrícula, se vean curvas o redondeadas. Las personas pueden notar primero que sufren con la condición cuando miran las persianas en su casa. Es causado por problemas con la retina del ojo o la mácula.

La retina es una capa delgada de células en la parte posterior del ojo que detecta la luz y envía impulsos al cerebro a través del nervio óptico, lo que le permite ver. La mácula se encuentra en el centro de la retina y te ayuda a ver las cosas con todo detalle. Cuando cualquiera de estas áreas se ve afectada por una enfermedad, lesión o edad, puede producirse metamorfosis.

>>>>> <<<<<

El objetivo principal del Dr. Mario Gutiérrez, su hermano el Dr. Rudy Gutiérrez, y el equipo médico del Centro de Retina y Macula Consultores de Guatemala es ofrecer a los pacientes la mejor atención personal y tecnología científica para cuidar su visión y salud ocular. Brindan las mejores alternativas en el campo de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en enfermedades del ojo.

El Dr. Gutiérrez dice: «La visión clara afecta todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que cuando se necesita cirugía, la familia del paciente se involucra y brinda su apoyo. Los pacientes esperan y reciben meticulosa precisión quirúrgica, pero es nuestra ética profesional, comunicación y genuino cuidado lo que asegura el éxito para todos nosotros «.

Afiliaciones Profesionales

Centro de Retina & Macula Consultores de Guatemala. Retina and Macula Consultants Center of Guatemala

  • Director médico, 2018. Medical Director since 2018

Instituto Panamericano Contra la Ceguera, Ciudad de Guatemala. Pan-American Institute Against Blindness, Guatemala City

  • Jefe de Departamento de Retina y Vítreo, Guatemala, 2018

Johns Hopkins Medical Center, Cochrane Eye and Vision Group, Baltimore, MD, USA

International Council of Ophthalmology – ICO

  • Certified in Optical Refraction. Certificado en Óptica-Refracción, 2016
  • Guest Speaker, World Ophthalmology Congress in Guadalajara, México. 2016.

Duke University School of Medicine, Image Reading Center, Durham, NC. Centro de Lectura de la Universidad Duke

  • Certified in OCT macular imaging with Spectralis from Heidelberg Engineering, 2015

Asociación Guatemalteca de Oftalmología – AGO. Guatemalan Association of Ophthalmology

  • Miembro Activo. Active member since 2013
  • Conferencista Simposium “Banco de Corneas y Esclerotica” Guatemala, 2013. Symposium Speaker, “Cornea Bank and Sclera” Guatemala, 2013
  • XIII Congreso Centroamericano de Oftalmologia – Conferencista de Caso Clinico, 2013. Guest speaker at the 13th Annual Central American Congress of Ophthalmology, 2013
  • Conferencista: Evaluacion del Fondo de Ojo, Hospital General SJD, 2013. Guest Speaker: “Evaluation of the Back of the Eye”, Guatemala, 2013
  • Caso Clinico: “Drusen de Nervio Optico”, Guatemala, 2012. Guest Speaker, 12th Central American Congress in Guatemala, 2012
  • Conferencista: Indicadores de Queratocono en Camera de Scheimpflug, 2011. Guest Speaker: 11th Annual Congress in Guatemala, 2011

American Academy of Ophthalmology – AAO. Academia Americana de Oftalmología

  • International Member since 2014. Miembro Internacional desde 2014

International Society of Refractive Surgery – ISRS. Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva

  • Active Member since 2013. Miembro Activo desde 2013

Centro de Cirugía Ocular. Ciudad de Guatemala. Center for Ocular Surgery, Guatemala City

  • Médico Oftalmólogo Alta especialidad en Segmento Anterior, 2014. Ophthalmology Specialist in Anterior Segment, 2014

 Asociación Mexicana de Retina, Guanajuato, Mexico

  • XXXV Reunión Annual – Mención especial por el trabajo de Investigación, 2016. Special Mention for Research Work, 35th Annual Meeting, Guanajuato, 2016

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Educación Medica Continua, Guatemala. Guatemalan College of Physicians and Surgeons, Dept. of Continuing Education

Conferencista, Evaluación Primaria Del Ojo, Guatemala, 2014. Guest Speaker: “Primary Evaluation of the Eye”, 2014

Afiliaciones Académicas

Princess Margaret Hospital, Toronto, Canada

  • Observation Course in Ocular Cancer, 2018

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Oftalmología. Ciudad de México, México

  • Posgrado en Alta Especialidad en Retina y Vítreo, Guatemala, 2016-2018
  • Posgrado de Alta Especialidad en Metodología de Investigación en Oftalmología, 2015-2016. Post Graduate Studies in Ophthalmology Research Methods, 2016.

Instituto de Oftalmologia Conde de Valanciana, Ciudad de Mexico

Novartis Continuing Education, on-line program

  • Good Clinical Practice, Ciudad de México, 2017

Duke University School of Medicine, Image Reading Center, Durham, NC. Centro de Lectura de la Universidad Duke

  • Certified in OCT macular imaging with Spectralis from Heidelberg Engineering, 2015

 Cornerstone of Clinical Research

  • Good Clinical Practice, training program, Lima, Peru, 2015

 Global Health University, Unite for Sight

  • On-line course: Global Health Research, 2014

 The National Institutes of Health – NIH, Office of Outside Research, Washington, DC

  • On-line course: Protecting Human Research Participants

Instituto Panamericano Contra la Ceguera y Universidad Galileo, Guatemala. Pan-American Institute Against Blindness

  • Posgrado en Segmento Anterior, 2014-2015. Post-graduate Studies in Anterior Segment, 2014-2015

Universidad Galileo, Facultad de las Ciencias de la Salud, Guatemala. Gallileo University, School of Medical Sciences, Guatemala

  • Maestria de Oftalmologia Integral, 2011-2013. Master’s Degree in Comprehensive Ophthalmology, 2011-2013

Universidad de San Carlos – USAC, Facultad de Ciencias Médicas Guatemala

  • Médico y Cirujano, 2004-2010. Medical Degree, Physician and Surgeon, 2010

Curso de Actualización en Epidemiologia, 2008. Course: Up-dates in Epidemiology, 2008

Video

Que especialista en retina?
Síntomas y causas del Desprendimiento de Retina

Imágenes

Publicaciones

Vuelve pronto para leer mas artículos escritos por o sobre el Doctor.

******

Pars Plana Vitrectomy Combined with Scleral Buckle Versus Pars Plana Vitrectomy for Giant Retinal Tear by Dr. Mario Gutierrez, et al.

  • Published by Cochrane Database of Systematic Reviews 2017

Trifocal Intraocular Lenses Versus Bifocal Intraocular Lenses After Cataract Extraction by Dr. Mario Gutierrez, et al.

  • Published by Cochrane Database of Systematic Reviews 2017

Anillos Corneales Intra-estromales en Queratocono: Efectividad y Estabilidad de la Agudeza Visual, Queratometría y Error Refractivo de Anillos Corneales Intra-estromales en Pacientes con Queratocono Durante Seis Meses de Seguimiento

  • Por Dr. Mario Gutiérrez, Tesis Posgrado, Revista Oftálmica. 2012

Prevalencia de Catarata en Personas Mayores de 50 Años que Asistieron a Jornadas Oftalmológicas Estudio realizado en 15 comunidades rurales de Guatemala.

  • Por Dr. Mario Gutierrez, et al. Instituto Panamericano Contra la Ceguera, 2010

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró más interesantes.

Testimonios

Por favor, escríbanos sobre su experiencia con el doctor en la sección de  «Comentarios» más abajo. Otros pacientes estarán interesados en saber más a cerca de la habilidad, experiencia, ética y la atención del médico, ya que dieron lugar a su resultado exitoso.

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico.

 

Responsabilidad Social

El servicio  publico y actos de caridad son una forma de vida en la cultura de America Latina.

*****

El Dr. Gutiérrez es actualmente el Jefe de Departamento de Retina en el Posgrado y Fundación de Oftalmología de la Asociación Instituto Panamericano Contra la Ceguera (IPC), dónde desarrolla práctica académica-asistencial e investigación clínica. La Asociación Instituto Panamericano Contra la Ceguera (IPC) es una organización no lucrativa que brinda atención oftalmológica de alta especialidad con el objetivo de evitar la ceguera en personas de escasos recursos. La sede principal está ubicada en Ciudad de Guatemala y las sedes regionales de oftalmología en comunidades rurales en Antigua Guatemala, Escuintla y Huehuetenango. También, mediante el desarrollo de programas de prevención, se ejecutan jornadas oftalmológicas médico-quirúrgicos en comunidades rurales que no tienen acceso salud visual.

Siga en Facebook: Instituto Panamericano contra la Ceguera IPC @institutopanamericanocontralaceguera

Sitio web: www.ipc.org.gt