Datos De Contacto

  • (502) 2362-8635 In Guatemala
  • (305) 290-8050 For Callers From USA & Canada
  • Español, Inglés, Japones
  • Hospital Herrera Llerandi
    Clinicas Sur, #7, 2º nivel
    6ta Avenida 8-71, zona 10
    Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América
  • Lunes a Viernes, 9:00 a 1:00 y 14:30 a 17:30

Perfil del Doctor

El Dr. Guillermo Ponce Figueroa da la bienvenida a sus pacientes de la clínica que sufren de todo tipo de síntomas gástricos. Desde el tórax hasta el colon, su dolor, presión o ardor puede indicar cualquier cosa, desde una incomodidad temporal hasta algo mucho más grave. El Dr. Ponce da a cada paciente su atención y el respeto para escuchar con atención, hacer todas las preguntas correctas y permanecer dedicado a diagnosticar y tratar su enfermedad rápida y eficazmente.

Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, reflujo gástrico, hinchazón o calambres. Otros pacientes no experimentan ninguno en absoluto, pero se efectuan un chequeo medico si la historia familiar podría ponerlos en riesgo de cáncer de estómago, colon o hígado. ¿Son los dolores de su apéndice, su páncreas, o su vesícula biliar? Es imposible adivinarlo sin un examen minucioso. Con suerte, su tratamiento podría ser algunos medicamentos y cambios de estilo de vida. Sin embargo, si la cirugía está indicada, entonces usted está en las mejores manos con el Dr. Ponce, guiando con seguridad su procedimiento y sus opciones a la conclusión feliz y saludable que ambos quieren ver.

Para tener una mirada más cercana, el Dr. Ponce podría realizar un ultrasonido abdominal o una endoscopia para usted en su consultorio, en busca de signos de tumores, cálculos biliares, pancreatitis o un aneurisma aórtico. Externamente, el color de la piel, las uñas de las manos y los ojos dan pistas sobre su condición, para determinar un diagnóstico preciso y comenzar su tratamiento de inmediato.

El tratamiento de úlceras de estómago, tumores, pólipos o perforaciones puede requerir una gastrectomía, o la extirpación quirúrgica de parte del estómago . El Dr. Ponce realiza aproximadamente 80 de estos cada año. En una gastrectomía parcial, se elimina la sección inferior para aliviar la hemorragia, la inflamación o el dolor.

Una gastrectomía de manga es un procedimiento rutinario y común, por lo general se realiza por razones de pérdida de peso, por lo que el paciente se siente más lleno lo cual lo lleva a comer menos y reducir el peso. El Dr. Ponce también realiza un procedimiento de balón intragástrico endoscópico no invasivo, para pacientes que sufren de obesidad. Dado que no requiere cirugía, el procedimiento se lleva a cabo en un establecimiento ambulatorio. Sin embargo, el Dr. Ponce necesitará el seguimiento con un endocrinólogo, un cardiólogo y un nutricionista, para estar seguro que usted está en la manera de estar más en forma de la manera más saludable posible.

La cirugía laparoscópica de la vesícula biliar consiste en extraer la vesícula biliar y los cálculos biliares a través de varias pequeñas incisiones en el abdomen. En primer lugar, el cirujano infla su abdomen con aire o dióxido de carbono para ver claramente, luego inserta un alcance iluminado adjunto a una cámara de vídeo (laparoscopio) en una incisión cerca del ombligo. Usando un monitor de video de alta resolución, el cirujano guía sus instrumentos para completar el procedimiento, para ser mínimamente invasivo y curativo rápido, exactamente como se planeó. Por ejemplo, podría usar plaquetas ricas en plasma para una curación rápida y cicatrización mínima después de la cirugía.

Después de varios años de entrenamiento en Japón, en los Estados Unidos y en ambientes hospitalarios desde el más rústico hasta el centro ultra-moderno, el Dr. Ponce tiene la experiencia y el talento que podemos confiar en los pacientes que esperan bajo estrés y resultados óptimos .

El Dr. Ponce dice: «Es un privilegio servir a mis pacientes. Mi devoción es darles todo lo que pueda, a lo mejor de mi capacidad «. Lo que sus pacientes siempre recuerdan más del Dr. Ponce es su actitud positiva, temperamento fácil, calidez sincera y constantes palabras de fuerza y estimulo.

Afiliaciones Profesionales

La Asociación de Cirujanos de Guatemala

  • Premio – “Bisturí de Plata” para 25 años de servicio. 2005
  • Miembro desde 1988 

La Asociación de Cirujanos de Colon y Recto de Guatemala 

  • Miembro desde 2000

La Asociación de Endoscopia Quirúrgica de Guatemala

  • Miembro desde 1998

Hospital Central Militar, Guatemala.

  • Private Practice of General and Gastric surgery and Laparoscopic Surgery, 1990-2004

Society of Gastrointestinal Radiologists

  • Mission Assistant, 1998

 

Afiliaciones Académicas

University of Pittsburgh Medical Center (UPMC) Pittsburgh, PA, USA

  •  Continuing Medical Education Program
  •  Robotic Surgery Assistant: Gastric, Liver, and Laparoscopic Surgery, 2014.
    • Laparoscopic resections of liver tumors
    • Laparoscopic Gastric Bypass

University of Virginia Health System, Virginia, USA

  • Accreditation Council for Continuing Medical Education
  • “Gastric Bypass: Surgical Treatment of Morbid Obesity”, 2004

University of Okayama Medical School, Okayama, Japan

  • Scholarship from Monbusho, the Ministry of Culture and Education in Japan
  • Gastrointestinal Surgery and Digestive Endoscopy, 1984-1986
  • Pancreatic Gastric Surgery, 1994. Keio University Department of Surgery. Japan.

America College of Surgeons, Chicago, ILL

  • Clinical Congress on Laparoscopic Surgery, New Orleans, LA, 1993
  • Clinical Congress on Gastrointestinal Disease, New Orleans, LA, 1992

Baylor College of Medicine, Houston, TX

Continuing Medical Education – Surgery, 1990

Methodist Hospital, Houston, TX

  • Professional Development Program, 1989
  • Cardiovascular – attending open heart surgery

Sato University Hospital, Kurashiki, Okayama, Japan

  • Advanced Laparoscopic Surgery, 1994
  • Colonoscopy and Colorectal Surgery, 1985

Chikuba Coloproctological Surgical Hospital, Kurashiki, Okayama, Japan

  • Colorectal Surgery and Endoscopy, 1985 – 1986

Universidad de Francisco Marroquin (UFM) Facultad de Medicina, Guatemala. UFM Medical School

  • Diploma de Reconocimiento. Award of Recognition 1982
  • Instructor de Clinica de en el Depto. De Cirugia. Clinical Instructor, Surgical Department

Universidad de San Carlos, Guatemala

  • Medical school, general surgery

Publicaciones

Vuelve pronto para leer mas artículos escritos por o sobre el Doctor

Manejo Laparoscópica de Colecistitis Aguda por Dr. Guillermo Ponce

  • Presentación al Congreso Medico Quirúrgico de St. Luke’s Episcopal Heart Institute
  • “Optimización de la Practica Medica” en Centro Medico Militar, Guatemala, 1993

La colecistectomía laparoscópica es actualmente el procedimiento de elección en la mayor parte de pacientes con enfermedad de la vesícula sintomática. El papel de la laparoscopia en el manejo de la colecistitis aguda, sin embargo, continúa siendo controversial. Algunos cirujanos creen que la inflamación y el edema presente en estos pacientes, distorsiona la anatomía de los conductos biliares y de la anatomía vesicular, haciendo el tratamiento laparoscópico difícil lo cual puede resultar en un índice de complicaciones más alto comparado con el tratamiento abierto convencional.

Existen algunas otras recomendaciones para la intervención laparoscópica en colecistitis aguda que es la utilización de cánulas adicionales. La descompresión temprana de al vesicular para facilitar la retracción y la exposición operatoria, así como la disección meticulosa de las estructuras ductales y vesiculares. El use selectivo de drenajes y el use frecuente de colangiografía que hacen con la colecistitis aguda manejada por vía laparoscópica sea un procedimiento quirúrgico diferente.

Se presenta la experiencia de síes casos de colecistitis aguda manejada por vía laparoscópica, para evaluar los beneficios de la cirugía mínima invasiva en esta entidad.

 

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró más interesantes

A veces, el Dr. Ponce se relaja tocando musica pop o salsa en un grupo informal con otros amigos, pero su mayor interés es investigar todos los métodos y materiales más recientes disponibles con respecto a la cirugía gástrica. El libro Shackelford’s Surgery of the Alimentary Tract es el «estándar de oro» integral en la orientación clínica de vanguardia y es la lectura agradable del fin de semana del Dr. Ponce.

De acuerdo con la descripción de Amazon.com, «Shackelford hace uso efectivo de los últimos procedimientos endoscópicos, robóticos y mínimamente invasivos, administrando todo el espectro de trastornos gastrointestinales, así como terapias médicas con consejos inmejorables de un “quién es” de las autoridades internacionales.»

 

Testimonios

Por favor, escríbanos sobre su experiencia con el doctor en la sección de «Comentarios» más abajo. Otros pacientes estarán interesados en saber más a cerca de la habilidad, experiencia, ética y la atención del médico, ya que dieron lugar a su resultado exitoso

Soy un ciudadano estadounidense que vive en Panajachel, Guatemala. El Dr. Guillermo Ponce ha realizado exitosas cirugías intestinales excelentes en mi y en mi esposo. Fuimos a él porque otro amigo americano lo recomendó, diciéndole que le había diagnosticado un problema serio para ella que muchos médicos que había consultado durante varios años habían perdido.

Dos veces, mi marido y mis tratamientos han sido cirugías de emergencia. Cuando llamamos al Dr. Ponce alrededor de la medianoche los viernes por la noche, y él nos organizó para vernos la primera mañana de sábado cuando normalmente no funciona. La primera vez, hizo un ultrasonido y luego un diagnóstico a las 8:00 de la mañana, e hizo la cirugía el mismo día. La segunda vez, se dio cuenta de que mi esposo necesitaba hidratación para evitar la insuficiencia renal, y lo hizo ingresar a una sala de emergencias donde recibió hidratación cinco minutos después de su llegada. Esto probablemente salvó la vida de mi marido.

El Dr. Ponce habla bien inglés, es muy competente, y es un excelente diagnosticador. Es inmensamente cariñoso, cálido, directo y siempre optimista. Ha sido un placer tenerlo como nuestro cirujano.

Anne Cameron, Panajachel, Guatemala

Por medio de la presente hago constar que conozco al Doctor Guillermo Ponce desde el año 1991.  El Doctor Ponce tuvo a su cargo mi expediente médico en el Hospital Militar, el cual presentaba un diagnóstico de Cáncer Gástrico, para el cual fueron necesarias varias operaciones debido a la complejidad del caso.

De esa fecha hasta el corriente, continúa realizando evaluaciones periódicas las que confirman que su intervención fue oportuna y exitosa ya que a la fecha no se tiene reincidencia del Cáncer.

Saludos,

Erwin Conrado Del Valle Santisteban (61 años)

Estimado Dr. Ponce;

Me pedio que le escribiera en dos semanas, entonces estoy escribiendo. Me complace informar que parece que estoy avanzando bastante bien. El bulto sobre mi ombligo, mientras aún está allí, parece encogerse lentamente, y no hay dolor ni picazón.

Muchas gracias por su habilidoso y atento cuidado de mi problema, ¡y Feliz Navidad y Buen Nuevo Año!

 

Saludos, R. S. 2017

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico

Mi esposa, la Dra. Clara Chang de Méndez, fue intervenida quirúrgicamente (colecistectomía y exploración de vías biliares), por el Dr. Guillermo Ponce por una colecistitis crónica calculosa, resolviendo favorablemente.

Ambos hemos remitido a varios pacientes y familiares por problemas quirúrgicos diversos, habiendo sido resueltos todos de manera satisfactoria. Además, conocemos la trayectoria del Dr. Guillermo Ponce, habiendo participado conjuntamente en la Asociación Guatemalteca de Endoscopía, Motilidad e intervencionismo Gastrointestinal de la cual es socio Fundador, ex presidente y ha ocupado múltiples cargos en su junta directiva.

Con gusto recomiendo a tan distinguido colega.

Dr. Arturo Luis Méndez Cordón

 

Responsabilidad Social

El servicio publico y actos de caridad son una forma de vida en la cultura de America Latina

Como cirujano residente, pronto fuera de la escuela de medicina, el Dr. Ponce pasó seis meses realizando cirugías gratuitas en una clínica rural cerca de Lago Amatitlán. La experiencia que ganó allí sirvió para ampliar su conocimiento de las enfermedades únicas de los pueblos más pobres de Guatemala.

Cada año, los cirujanos de las grandes ciudades de los Estados Unidos vienen a Guatemala para ofrecer cirugías gratuitas para las caridades locales en necesidad. Trabajando codo a codo, el Dr. Ponce dona su talento médico, habilidades y cálida hospitalidad a estas misiones médicas que visitan. El Dr. Ponce se basa en toda su experiencia para ofrecer a sus pacientes la mejor orientación posible para un resultado quirúrgico exitoso

 

Historias de éxito con Pacientes

Cada paciente tiene diferentes circunstancias y expectativas. Le diremos sobre un caso interesante e inusual que el médico fue capaz de realizar con resultados sobresalientes

Mi nombre es Antonio Batz y he sido paciente del doctor Ponce desde finales del año 2008 hasta la fecha actual. Cuando el doctor tomo mi caso me encontraba en una situación muy difícil ya que el médico que en ese entonces estaba encargado de mis cuidados no tenía la experiencia requerida para que yo saliera adelante de tan angustiante situación. Desde el momento en que doctor Ponce inició con el tratamiento correspondiente, noté un gran cambio y sentí la seguridad de poder salir adelante. El tratamiento que doctor Ponce sugirió en ese entonces conllevó de un par de cirugías más para lograr tener un escenario adecuado y poder realizar la cirugía que me devolvería la tranquilidad.

Cuando al final se llegó el día de la cirugía de reconstrucción, lamentablemente todo salió fuera de control de las manos de los médicos debido a una terrible infección. Aun cuando todo parecía no tener salida, doctor Ponce seguía inspirándome confianza de que todo saldría bien, aunque siendo sincero, creo que él sabía que la realidad era otra, pero seguía alentándome a seguir adelante. Lamentablemente por situaciones económicas tuve que ser trasladado a un hospital público en donde el doctor Ponce ya no tuvo acceso a seguir ayudándome, sin embargo, nunca dejó de estar pendiente de mi estado durante mi estadía en dicho hospital.

Luego de algún tiempo en ese hospital todo parecía estar peor cada día, por lo que mi familia decidió a través de un misionero estadounidense radicado en Guatemala, trasladarme al hospital Loyola ubicado en Chicago Illinois de Estados Unidos, sin importar la distancia. Dr. Ponce seguía al tanto de mi estado a través de amigos de él que viven en la misma ciudad en donde se ubica el hospital Loyola. Durante mi estadía en Loyola, recuerdo la sorpresa que recibí al ver ingresar a doctor Ponce a la habitación en donde yo me encontraba y acercarse a mí de nuevo alentarme a seguir adelante.

Cuando al fin tuve la cirugía que necesitaba, volví a mi país Guatemala, para tener la recuperación correspondiente y fue doctor Ponce quien me recibió en uno de los hospitales privados de Guatemala, tomando así nuevamente mi caso y seguir ayudándome a salir adelante, cabe decir que hasta el día de hoy, doctor Ponce ha demostrado ser más que un médico, un ser humano y en el caso particular de mi persona, ha demostrado ser un muy buen amigo para mí.

Antonio Batz, Guatemala, 2014