Gabriel Ramila -

Datos De Contacto

  • (502) 2290-8553 In Guatemala
  • (305) 290-8050 For Callers From USA & Canada
  • Español, Inglés
  • Plaza Tívoli
    6ª. Calle 6-38, zona 9, 6to. nivel , suite 602
    Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América
  • Lunes a Viernes, 9:00 a 1:00 y 14:30 a 17:30

Perfil del Doctor

El Dr. Gabriel Rámila es un urólogo altamente calificado que trata todas las enfermedades relacionadas con el tracto urinario, la próstata y los genitales. Utilizando la tecnología y métodos de última generación, incluyendo la litotricia, el láser de luz verde y la resección bipolar, el urólogo realiza más de 400 cirugías por año, láser y convencional, para corregir problemas médicos con la próstata y los riñones. Con tres años adicionales de estudios especializados en urología, y una extensa experiencia global, se le considera un uróilogo experto.

Dr. Rámila creció en una familia de médicos, por lo que la escuela de medicina se convirtió en una elección natural para su educación universitaria. Sus años de formación se pasaron en los Estados Unidos, ofreciendo oportunidades adicionales con los proveedores médicos de habla inglesa en Texas. Incluso ahora, asiste regularmente a convenciones y simposios médicos a nivel mundial para mantenerse bien informado sobre los últimos avances y desarrollos en el campo de la cirugía urológica y tratamientos alternativos.

Cuando los pacientes notan síntomas como sangre en la orina, o color inusual o olor, o tienen problemas para orinar, estos son signos de un problema que necesita atención médica. Según el urólogo: «Al primer signo de los síntomas, debe buscar la atención y el asesoramiento de un médico especialista para evitar una emergencia».

Los cálculos renales y la enfermedad de la  próstata afectan a una gran parte de la población general, y son las enfermedades que el Dr. Rámila trata con más frecuencia. Dependiendo de los resultados de la patología y los hallazgos en laboratorios, el médico podría ordenar una ecografía avanzada o una tomografía computarizada (TAC) para determinar la fuente del problema.

La litotricia de onda de choque es una excelente herramienta para el manejo de pequeños a medianos cálculos  y calcificaciones en el riñón y el uréter. Ésta máquina trabaja concentrando ondas de sonido dirigidas a la piedra, lo cual permite que se rompa mientras minimiza el efecto sobre el tejido circundantes. Los pequeños trozos de piedra son lavados del riñón por la  orina, generalmente con poca o ninguna molestia. No hay incisiones o procedimientos invasivos, por lo que se puede hacer en un día como un procedimiento ambulatorio.

Según el Dr. Rámila: «La cirugía con láser es ahora  lo mejor para los cálculos renales, pero quizás no para la vesícula biliar, el uréter y la vejiga. El láser es más popular para el tratamiento de la próstata, a veces no es la mejor opción en todos los casos «.

Los casos de la próstata se tratan generalmente con la técnica del laser de GreenLight ™. Este procedimiento utiliza la tecnología de luz láser de alta potencia combinada con fibra óptica para vaporizar el crecimiento excesivo de las células de la próstata de forma rápida y precisa. Cuando el urólogo dirige el láser en la próstata, los pulsos intensos de luz emitidos por la fibra son absorbidos por la sangre. En cuestión de segundos, la temperatura de la sangre se vuelve tan alta que hace que las células cercanas se vaporicen. Se está utilizando como una alternativa a la resección transuretral de la próstata (TURP) y se ha demostrado que es igual en términos de efectividad.

La resección endoscópica bipolar es la solución técnica más reciente. La experiencia clínica acumulada hasta 2017 indica que la vaporización bipolar de la próstata es una técnica eficaz y segura, mínimamente invasiva, que proporciona un control de la hemostasia muy bueno y bajas tasas de complicaciones. El Dr. Rámila piensa que este procedimiento es más adecuado para el uso en pacientes de alto riesgo, incluyendo aquellos con marcapasos cardíacos, trastornos de sangrado o bajo terapia anticoagulante.

El urólogo dice: «La cirugía bipolar de la próstata es equivalente o mejor que la actual cirugía láser, que es el estándar de oro. El bi-polar es un método más nuevo, que se usa  para tratar próstatas más grandes».

Usted puede confiar que el Dr. Rámila, quien se caracteriza por su calidez humana, honestidad absoluta y atención personalizada, pondrá a disposición los conocimientos adquiridos a lo largo de su amplia experiencia para  resolver cualquier condición urológica que padezca.

Afiliaciones Profesionales

Sesiones de Summit de Centro América y Caribe, Ciudad de Panamá

  • “Actualización, Avances y Nuevos Tratamientos para Cáncer de Próstata”, 2014, 2015, 2016

Congreso Guatemalteca de Urologia

  • Asistente. Cada año 2009 a 2015

Colegio Mexicano de Urología, CMU, Leon, Guanajuato

  • Asistente al Congreso, 2012

Congreso Latinoamericano de Cirugía Endoscópica (ALACE)

  • Asistente, 2008

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

  • Specialist in Urologic Surgery, 2013 to present
  • Jefe de Residentes. Chief Resident, 2008

Asociación Guatemalteca de Urología

  • Miembro desde 2015

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

  • Miembro Activo desde 2012

Afiliaciones Académicas

Charite Universidad de Medicina, Berlin, Germany

  • “New Advances in Prostate Cancer Management”, 2013

Tulane University School of Medicine, Department of Urology, New Orleans, Louisiana, USA

  • Minimally-Invasive Urologic Surgical Training, 2012

Consultorios de Urologos Dr. Manuel Marquina Sanchez, Aguascalientes, Mexico

  • Fellowship en Laparoscopia Urologica. Laparoscopic Urology Surgery Fellowship, 2012
  • Observation course in Robotic Surgery

Universidad de San Carlos, Facultad de Medicina, Guatemala

  • Especialidad de Urologia. Post-graduate degree in Urology Specialty, 2011
  • Especialidad de Cirugía General. Degree in General Surgery, 2008

Universidad de Francisco Marroquín (UFM) Facultad de Medicina, Guatemala

  • Titulo como Medico y Cirujano, 2002
  • Baccalaurean Scientiae, 1996

Baylor College of Medicine, Houston, Texas

  • Elective course in Cardio-Thoracic Surgery with Dr. Rafael Espada, 2000
  • Elective course in Clinical Urology with Dr. Seth Lerner, 2000 Curso Electivo en el Exterior

Programas de Residencia en Hospitales Públicos de Guatemala: 

Hospital General: Depto. de Cirugía, Jefe de Residentes
Hospital Universitario Esperanza: Medicina Interna
Roosevelt: Pediátrica, Medicina Interna
San Juan de Dios: Ginecología, Cirugía General
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social: Anestesia, Psiquiatría, Traumatología
Hospital Rudolfo Robles: Oftalmología

Publicaciones

Vuelve pronto para leer más artículos escritos por o sobre el Doctor

Resultados Clínicos y Urodinámicos en Pacientes Post-Resección Transuretral de Próstata por Hiperplasia Prostática Benigna en Pacientes de Urología. por Dr. Gabriel Rámila

  • Trabajo de Investigación para IGSS, 2011

Fijación Externa de Fracturas Costales en Tórax Inestable. Co-autor: Dr. Gabriel Rámila

  • Presentado en XXXVI Congreso Nacional de Cirugía, 2008

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró más interesantes.

Testimonios

«Desde el inicio busqué una consulta médica con el Dr. Gabriel Rámila Falla en septiembre de 2016, por una condición de cáncer de vejiga.

Desde el comienzo, me sentí muy cómodo con el estilo abierto e informativo del doctor urólogo.
Después de su diagnóstico minucioso y las sesiones posteriores del tratamiento propuesto, pronto comencé a sentirme mejor, lo que me hizo sentirme más confiado de sus habilidades profesionales y su capacidad. Me proporcionó las terapias pertinentes que yo había buscado tan desesperadamente.

Como muestra de mi gratitud al Dr. Rámila Falla, diré que cumplió con todas mis expectativas y que no podría haber pedido un mejor tratamiento «.

N.T. – Canada, 2017

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico.

Responsabilidad Social

El servicio  público y actos de caridad son una forma de vida en la cultura de América Latina.

El Dr. Rámila ha continuado trabajando con el sistema guatemalteco de Seguridad Social desde sus días como estudiante de cirugía en el 2008 hasta el presente, proporcionando tecnología médica moderna de clase mundial a personas que podrían no ser capaces de pagar ese alto nivel de atención sin su asistencia.

Historias de éxito con Pacientes

Cada paciente tiene diferentes circunstancias y expectativas. Le diremos sobre un caso interesante e inusual que el médico fue capaz de realizar con resultados sobresalientes.

En 2016, un ejecutivo de negocios de 56 años llegó al Dr. Rámila con un enorme tumor en su vejiga. Había descuidado el crecimiento hasta que se estaba convirtiendo en una situación potencialmente mortal. Con la pronta atención del Dr. Rámila y el procedimiento de cirugía láser al día siguiente, la salud del paciente se restableció a la normalidad, para que se sintiera bien y regresará al trabajo una semana más tarde.