Datos De Contacto

  • (502) 2290-8580 In Guatemala
  • (305) 290-8050 For Callers From USA & Canada
  • Español, Inglés
  • Edificio Sixtino 1
    Clínica #805
    6a Av 6-63, zona 10
    Guatemala City, Guatemala, Centroamérica
  • lunes a viernes, 8:30 am a 13:00 pm 15:00 pm a 18:30 pm

Perfil del Doctor

El Dr. Fernando Bauer es un ginecólogo y obstetra de renombre internacional que se especializa en el manejo de embarazos de alto riesgo y la detección y el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos y la salud de las mujeres, particularmente incontinencia urinaria, infertilidad, cirugía ginecológica avanzada y ultrasonido 5D.

El Dr. Bauer ha sido conferencista en varios simposios y convenciones en los Estados Unidos y Europa, invitado a discutir temas como embarazo de alto riesgo, cáncer cervical, endometriosis, incontinencia urinaria y los últimos desarrollos en medicamentos farmacéuticos de las casas Wyeth, Merck y Novartis, por mencionar algunas. Es un médico oficialmente reconocido y miembro de las Naciones Unidas, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Se conoce que el cáncer afecta a una de cada seis personas durante su vida, por lo que para las mujeres es imprescindible realizarse evaluaciones periódicas por su médico, para asegurarse de no correr ningún riesgo de desarrollar lesiones o tumores ginecológicos.

Si en dado caso existe una lesión en cérvix, el Dr. Bauer es un experto en la realización del procedimiento escisión circular grande de la zona de transformación (LLETZ, por sus siglas en inglés), tratamiento quirúrgico en el que se extirpa tejido cervical para examinarlo bajo un microscopio y determinar la presencia de cambios precancerosos en el cuello uterino. Un bucle de alambre calentado por una corriente eléctrica se utiliza como un bisturí para resecar el tejido anormal del área del cuello uterino. El objetivo es eliminar todas las células anormales visibles. Se realiza en la clínica, con anestesia local, y toma alrededor de diez minutos. En ocasiones, se realiza al mismo tiempo que una colposcopia y una biopsia. Una vez que se ha tomado la muestra de tejido, se enviará a un laboratorio para examinarla bajo un microscopio.

El Dr. Bauer es el médico con mayor experiencia en tratamientos curativos de la incontinencia urinaria en Centro América. Esta abordaje único e innovador utiliza un láser especial que genera una reacción de encogimiento del tejido submucoso en el tracto genital, logrando recolocar la vejiga urinaria en su posición original. De la misma manera, utilizado también el láser, en casos de incontinencia severa se realiza un estrechamiento de la uretra. Con este tratamiento se observan resultados inmediatos. Una mujer con un padecimiento de incontinencia urinaria al esfuerzo puede ir a jugar tenis tan solo 40 minutos después de realizado este procedimiento, ya que es no invasivo, no se realiza una incisión, no deja cicatriz, ni es necesario anestesia general.

Los métodos de fertilización para mujeres que tienen dificultades para concebir, como el viejo y confiable método de Fertilización In Vitro, se han vuelto mucho más exitosos y económicos en los últimos años. En la actualidad se opta por la transferencia inter tubárica de gametos (GIFT por sus siglas en inglés) En el método de transferencia moderno, el proceso ocurre más rápidamente y la fertilización ocurre naturalmente, después de que el Dr. Bauer coloca los óvulos y la esperma directamente dentro de una de sus trompas de Falopio.

El ultrasonido es la herramienta básica de los obstetras para monitorear el desarrollo fetal a lo largo del embarazo. El Dr. Bauer cuenta con entrenamiento especial en el uso de la última generación de tecnología en ultrasonido: estudio de translucencia nucal, un examen no invasivo que permite detectar anomalías cromosómicas mientras el bebé está dentro del útero aun. De la misma manera, el Dr. Bauer realiza el ultrasonido trans vaginal en 5 dimensiones (5D). Esta nueva tecnología, además de proveer una reconstrucción virtual de la cara y cuerpo del bebé, mejora la capacidad del médico para investigar y controlar el crecimiento y el bienestar del mismo, así como detectar lesiones sospechosas y fibromas en el tracto reproductivo de la madre.

Uno de los campos más innovadores de la medicina, las células madre, permite a aquellos pacientes que las guardan desde el nacimiento, contar con una posibilidad de tratamiento autólogo para muchas enfermedades degenerativas. Las células madre en la sangre del cordón umbilical pueden ofrecer soluciones en etapas más tardías de la vida. El Dr. Bauer alienta a las nuevas madres a preservar y proteger criogénicamente esas células dentro del banco de céulas New England Cord Blood Bank, uno de los más antiguos y de mayor confianza en los Estados Unidos.

Para las parejas jóvenes que desean formar una familia, o mujeres mayores que necesitan atención especial, y todas las mujeres preocupadas por la salud y el bienestar a largo plazo, el Dr. Fernando Bauer es el ginecólogo en quien pueden confiar en todas las etapas de la vida. Su amplia experiencia y uso de tecnología de vanguardia permite resolver hasta los casos más complejos de condiciones que afecten en la salud de la mujer.

En Guatemala, el Dr. Bauer trabaja junto con el Dr. Estuardo Cifuentes en el Edificio Médico Sixtino I, en la prestigiosa área del «Corredor Médico» del centro de Ciudad de Guatemala. Proporcionan el mejor cuidado para los residentes locales, los dignatarios visitantes y las mujeres que esperan una atención personal de primera clase a sus preocupaciones de salud y planificación familiar.

Afiliaciones Profesionales

The United Nations, Department of Medical Services, New York, NY. Los Naciones Unidos, Departamento de Servicios Médicos.

  • Member of the Corps of Medical Officials in Guatemala, August 2008

World Health Organization – WHO, Organizacion Mundial de Salud

  • Official Physician

Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia – FIGO. International Federation of Gynecology and Obstetrics

  • Active Member
  • Galardonado como “Uno de los mejores doctores menores de 40 años”, 1997. Awarded “One of the Best Doctors Under 40”, Denmark, 1997
  • Invitado como profesor en múltiples ocasiones para disertar temas de Climaterio y Osteoporosis, Endometriosis, Alto Riesgo Obstétrico y Cáncer Cervical. Invited Speaker – Instructor on several occasions to lecture about Menopause & Osteoporosis, Endometriosis, High-risk Obstetrics, and Cervical Cancer.

Wyeth – Ayerst Pharmaceuticals, and Merck, Sharp & Dohme

  • International Speaker for their product, Fosamax, 1996-1998

Sociedad de Climaterio y Osteoporosis de Guatemala. Guatemalan Society of Pre-menopause and Osteoporosis

  • Socio Fundador. Founding Member

Federación Latinoamericano de Sociedades de Obstétrica y Ginecología – FLASOG

  • Miembro Activo

Asociación Guatemalteca de Climaterio y Osteoporosis. Guatemalan Association of Menopause and Osteoporosis

  • Fundador y Miembro Activo. Founding Member

American Society for Reproductive Medicine

  • Active Member. Miembro Activo

American Institute of Ultrasound in MedicineAIUM Nuchal Translucency Program. Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina Nuchal Translucency Program

  • Active Member. Miembro Activo
  • Accreditation

Asociación Guatemalteca de Ginecología y Obstetricia. Guatemalan Association of Gynecology and Obstetrics

  • Miembro Activo

American Fertility Society – American Society for Reproductive Medicine

  • Member since 1992, Miembro desde 1992

Asociación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia. Latin American Association of Gynecology and Obstetrics

  • Miembro Activo

Sociedad Latinoamericana de Ginecología Estética y Funcional. Latin American Society of Aesthetic and Functional Gynecology.

  • Miembro Activo

Asociación Centroamericana de Ginecología y Obstetricia. Central American Association of Gynecology and Obstetrics

  • Miembro Activo

Afiliaciones Académicas

Fotona Laser Training and Accreditation

With over fifty years of experience in laser technology, Fotona is recognized as an industry leader in developing innovative laser applications, working closely with top universities and research centers around the globe.

  • Professor of Endoscopic Surgery and Uro-Gynecology Applications. Profesor de Cirugía Endoscópica y Aplicaciones de Urología Ginecológica por Medio de Fotona Laser.

Baylor College of Medicine, Dept of Obstetrics and Gynecology, Houston, TX

  • Fellowship, Advances in Obstetrics and Gynecology, 1992-1993
  • Continuing Education in Prevention of Postmenopausal Osteoporosis, 1992
  • Review Course in Family Medicine, by the American Medical Association, 1992
  • Courses in GIFT, Embryo Transfer and Laparoscopic Surgery, 1992

Baylor College of Medicine, Microsurgery Research Laboratories, Houston, TX

  • Post-Graduate Studies in Microsurgery, 1992. Curso en Microcirugía

Hospital Roosevelt, Ciudad de Guatemala

  • Jefe Asociado, 1994-1996. Chief Associate
  • Profesor de Post Grado durante 4 años en 1994.
  • Jefe de Residentes, Chief Resident, 1991
  • Residencia Grado I, II, III. de Ginecología y Obstétrica, 1987-1990

Wu Medical Center, Beijing, China

  • Cooperative Studies in the field of Stem Cell Transplantation. Relación de cooperación en tema de trasplante de células madres.

Universidad de Francisco Marroquin – UFM, Facultad de Medicina, Guatemala

  • Médico y Cirujano, 1986 Medical Degree, 1986
  • Educación Continuada para catedráticos Continuing education for professors

Universidad del Valle, Guatemala

Baccalaureatus in Scientis, Bachelor of Science Degree, 1983

Publicaciones

Pruebas de Bienestar Fetal. El último en tecnología de monitorización fetal.

  • Por Dr. Fernando Bauer, et al. Publicado por Sanatorio El Pilar, 2004

Sangre de Cordón Umbilical en Guatemala (Stem Cells)

  • Por Dr. Fernando Bauer, 2004

Un Seguro de Vida: Células Madres de Cordón Umbilical

  • Por Dr. Fernando Bauer. Revista Salud, Guatemala, 2004

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró más interesante, y sus intereses fuera de la comunidad médica.

A medida que las técnicas de medicina regenerativa mejoran cada año, el Dr. Bauer está especialmente interesado en mantenerse a la vanguardia de los últimos desarrollos en terapias con células madre, tal como se aplican a sus pacientes de ginecología. Se pone en contacto con las fuentes más confiables y visita otros países para continuar la educación, para asegurarse de que pueda brindar la mejor atención posible a sus pacientes.

Para relajarse los fines de semana, el Dr. Bauer disfruta tocar el piano y pasar tiempo con caballos ya sea en el adiestramiento ecuestre, jugando polo o practicando salto ecuestre. Juega tenis y nada regularmente, como un testimonio de su devoción por el ejercicio y la buena salud.

Testimonios

Por favor, escríbanos sobre su experiencia con el doctor en la sección de «Comentarios» más abajo. Otros pacientes estarán interesados en saber más acerca de la habilidad, experiencia, ética y la atención del médico, ya que dieron lugar a su resultado exitoso.

 

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico.

Responsabilidad Social

El servicio público y actos de caridad son una forma de vida en la cultura de América Latina.

El Dr. Fernando Bauer dona su tiempo y su experiencia médica a varias misiones médicas patrocinadas por el Club Rotario Internacional y por las Asociaciones Internacionales de Medicina Menopáusica y Uro-Ginecología. Es miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Climatología y Osteoporosis.

Historias de éxito con Pacientes

Cada paciente tiene diferentes circunstancias y expectativas. Le diremos sobre un caso interesante e inusual que el médico fue capaz de atender con resultados sobresalientes.

>>>1<<<

Un paciente masculino, de 16 años sufre un accidente vehicular, del cual resulta queda parapléjico. Sin capacidad moverse por su cuenta, alimentarse, e incluso sin poder ir a orinar solo, el paciente entra en una depresión profunda. Luego de investigar posibles soluciones, el Dr. Bauer coordina un tratamiento especial de células madre en la China, donde le colocan 20 millones de células madre neuronales dirigidas. A sus 19 años, el paciente ha recuperado la capacidad para alimentarse y caminar por su cuenta, gracias a la nueva oportunidad de vida brindada por el Dr. Bauer.

>>>2<<<

Una paciente femenina de mediana edad nota que empieza a padecer de debilidad muscular en todas sus extremidades. Sus síntomas progresan al mismo tiempo que consulta con varios médicos, intentando obtener una respuesta al porqué de su padecimiento. Al cabo de algún tiempo se le diagnostica Esclerosis Múltiple, y sus médicos le indican únicamente 3 meses de expectativa de vida.

Es durante este tiempo que conoce al Dr. Bauer, quien coordina un tratamiento de células madre neuronales dirigidas. La paciente, al llegar al aeropuerto y ver al Dr. Bauer esperándola, hace un baile de felicidad, sorprendiendo a amigos, familiares e incluso al médico. La paciente superó por 4 años la expectativa de vida indicada originalmente.