Datos De Contacto

  • (502) 2290-8550 In Guatemala
  • (305) 290-8050 For Callers From USA & Canada
  • Español, Inglés
  • Edificio Multimédica
    Clínica # 1012
    Blvd. Vista Hermosa 25-19, zona 15
    Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica
  • lunes a viernes, 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00

Perfil del Doctor

Dra. Miriam Rojas es una experta en cirugía ocular en Guatemala. Muchos de los mejores oftalmólogos del país la recuerdan como su instructora, práctica que ha realizado por los últimos 30 años. Desde 1978, ha realizado también miles de procedimientos oculares en su práctica privada, como Jefe de Oftalmología del hospital, y como una devota instructora de estudiantes de medicina en el Hospital Nacional de la Ciudad de Guatemala.

Dra. Miriam Rojas se mantiene a la vanguardia del diagnóstico y el tratamiento utilizando la última instrumentación de los productos farmacéuticos oftálmicos ALCON, proporcionando innovación de vanguardia y tecnología innovadora, transformando la forma en que tratamos enfermedades y condiciones oculares. Por ejemplo, la fotocoagulación pan-retinal, o PRP, utiliza láser de alta intensidad para crear cientos de diminutas quemaduras retinianas fuera de las arcadas vasculares. Se ha demostrado que este tratamiento produce regresión de vasos sanguíneos anormales en pacientes con retinopatía proliferativa por diabetes o por oclusión de vena retiniana.

Como representante médico internacional altamente respetada, la Dra. Rojas es regularmente invitada como conferencista en simposios oftalmológicos y convenciones médicas en toda América Latina y los Estados Unidos, desde California a Florida y Puerto Rico.

La retina, el glaucoma y las cirugías de cataratas son las enfermedades y tratamiento más comúnmente presentado y requerido por sus paciente. Sin embargo, la doctora se especializa en el tratamiento de todas las enfermedades y las causas de la deficiencia visual en las cuatro partes principales del ojo. La Dra. Rojas es frecuentemente solicitada en grandes hospitales como consultora para llevar a cabo cirugías especialmente delicada, como procedimientos láser para los ojos subdesarrollados de un recién nacido prematuro. La Retinopatía del prematuro (ROP) es un trastorno oftalmológico potencialmente cegante que afecta principalmente a bebés prematuros que pesan menos de 3 libras o aquellos que nacen antes de las 31 semanas de gestación . Este trastorno, que suele desarrollarse en ambos ojos, es una de las causas más comunes de pérdida de la visión en la infancia.

El Glaucoma es una afección que afecta al nervio óptico cuando un paciente sufre de aumento de la presión intraocular, y en última instancia podría resultar en pérdida de la visión. Hay muchos tipos de cirugía de glaucoma y métodos de tratamiento que la Dra. Rojas discutirá con usted, para prepararse para el mejor resultado quirúrgico posible.

Con la edad, el lente natural del ojo envejece y se vuelve más opaco, interfiriendo con la visibilidad. A este trastorno se le denomina comúnmente “cataratas”. Es en este momento, en que la Dra. Rojas lo evaluará y si amerita su caso, se le retirará la lente natural y se insertará una lente intraocular fabricada en su lugar. La Cirugía de cataratas es la cirugía ocular más común en el mundo.

La doctora comenta: «Siempre me mantengo a la vanguardia de la evolución de las tecnologías oftalmológicas asistiendo a varias conferencias cada año y aprendiendo sobre avances todo el tiempo. De esta manera, puedo proporcionar a mis pacientes la mejor cirugía ocular disponible.»

El programar revisiones anuales oftalmológicas con la Dra. Miriam Rojas asegurará que su visión y sus ojos permanezcan sanos y normales detectando cualquier cambio temprano, cuando puedan ser corregirdos más fácilmente. El precioso regalo de la vista necesita ser protegido y mantenido de modo que podamos seguir disfrutando de el por mucho tiempo.

Afiliaciones Profesionales

ALCON, A Division of Novartis – Their commitment to research and development of eye care treatments is one of the largest in the global eye care industry. Su compromiso con la investigación y el desarrollo de tratamientos de cuidado de los ojos es uno de los más grandes en la industria mundial del cuidado de los ojos.

  • Special guest invited to review new developments, June 2017. Invitado especial para revisar nuevos desarrollos. Junio 2017

American Academy of Ophthalmology

  • International Member since 1996. Miembro Internacional desde 1996

The Pan-American Association of Ophthalmology

  • Member in good standing since 2002. Miemro de buen estado desde 2002

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemala Guatemalan Social Security Institute

  • Contrato de Servicios Profesionales, Retinologo Especialista
  • On-Call Retinal Surgery Specialist 2007 to present
  • Aplicación de Laser Neonatos, más que 400 pacientes.
  • Laser Eye Surgery of newborns, over 400 patients

World Congress of Retina y Vitreo, First Annual Meeting

  • Attendee, Ft Lauderdale, Florida, 2017

 Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo Natal Pan-American Association of Newborn Eye Surgery

  • Asistente, Brasil, 2016. Convention attendee, Brazil 2016

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Guatemala College of Physicians and Surgeons

  • Asistencia LVII Congreso Nacional de Ciencias de Salud, Nov 2015
  • Attendee, 57th National Convention of Health Sciences, Nov. 2015
  • Asistencia en el LIV Congreso Nacional de Medicina Nov 2012
  • Attendee, 54th National Congress of Medicine, Nov. 2012

Sociedad Nicaragüense de Oftalmología, Simposio con la Sociedad de Retina y Vitreo. Nicaraguan Society of Ophthalmology, Symposium with the Society of Retina and Vitreo

  • Conferencista Internacional: Actualización de Retina y Vítreo. Oct 2013
  • International Lecturer: Up-date on Retina and Vitreo, October 2013

Sociedad Centroamericana de Retina y Asociación Guatemalteca de Oftalmologia. Central American Society of Retina Surgeons and the Guatemalan Association of Ophthalmology

  • Participación en el XIII Congreso Nacional de oftalmología. Antigua Guatemala, Febrero 2013
  • Participant in the 13th Annual National Congress of Ophthalmology, Antigua, 2013

Unidad Nacional de Oftalmología, Guatemala National Ophthalmology Unit

  • Jefe de la Clínica de Retina, Vítreo y Macula. Chief of the Clinic – Posterior Segment, 2000-2007

Hospital Roosevelt, Departamento de Oftalmologia. Roosevelt Hospital, Dept. of Ophthalmology

  • Jefe de la Clínica de Retina, Vítreo y Macula. Chief of the Clinic – Posterior Segment, 1996-2000

Afiliaciones Académicas

Universidad de San Carlos (USAC) Guatemala, Unidad Nacional de Oftalmologia San Carlos University, Nacional Center of Ophthalmology

  • Maestria en Oftalmologia, Master of Ophthalology, 2005

Bascom Palmer Eye Institute, Miami Florida, USA

  • Course in Posterior Segment (Retina, macula and vitreous humor), 2001

Johns Hopkins University, Wilmer Eye Institute, Baltimore, MD

  • Sub-specialty in Posterior Segment (vitreous humor, retina, optic nerve) 1979
  • Sub-especialidad en Vitreo, 1979

 Hospital de Ojos y Oidos, Dr. Rodolfo Robles The Dr. Rodolfo Robles Hospital of Eyes and Ears, Guatemala City

  • Sub-especialidad de Retina, 1977-1980, Sub-specialty in Retina, 1980

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Medicas. Campus of Medical Sciences

  • Curso Basico de Oftalmologia, 1977 Basic Course in Ophthalmology

Publicaciones

Vuelve pronto para leer mas artículos escritos por o sobre el Doctor.

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró más interesantes.

Testimonios

Por favor, escríbanos sobre su experiencia con el doctor en la sección de  «Comentarios» más abajo. Otros pacientes estarán interesados en saber más a cerca de la habilidad, experiencia, ética y la atención del médico, ya que dieron lugar a su resultado exitoso.

Yo necesitaba un examen de mi vision para comprar lentes nuevao, además de un chequeo anual completo. La Dra. Miriam Rojas realizó una serie de pruebas exhaustivas para todas las partes de mis ojos, para comprobar que la presión adentro del ojo y el funcionamiento de todas las estructuras fuera normales y saludable. La próxima vez, iré con la Dra. Rojas para realizarme una cirugía de reemplazo del lente así nunca necesitaré utilizar lentes otra vez. Para algo tan delicado y precioso como mi visión, siempre voy a confiar en su profesionalismo y consejo.

Lori Shea, fundadora, Guatemala Medical Travel

Viajé a Guatemala desde Florida para una cirugía ocular correctiva en noviembre de 2017 a través de Guatemala Medical Travel. La persona asignada por GMT hizo todos los arreglos y me llevó a la Dra. Miriam Rojas para el procedimiento con láser. Dra. Rojas fue maravillosa, cálida y amable, incluso salió a verme un domingo por la mañana cuando tuve un problema con el lente de contacto. La oficina estaba limpia, con instalaciones muy modernas. Todos fueron súper amables.

Quedé muy impresionada con el servicio que Lori me brindó, su calmada eficiencia y sus habilidades organizativas, mientras me guiaba hacia y desde las citas, explicándome con gran detalle cuando era necesario. Incluso con todo el servicio personal, el precio era menos de la mitad de lo que habría pagado en Florida. De una persona que ha usado anteojos gruesos desde cuando era niña, y ahora tiene que usar anteojos de lectura de gama baja, fue un gran éxito. No dudaría en volver a utilizar a Dra. Rojas y GMT, y recomendarlos a otros.

Linda A. Nov 2017

La Doctora Rojas, operó a mi hijo José David hace un poco más de 10 años por Retinopatía del prematuro grado 2 y primeramente gracias a Dios y a la Dra. mi hijo salvó su vista, los diagnósticos de los demás médicos por ceguera y que sus ojos quedarían torcidos no se cumplieron gracias a esas 2 operaciones que salvaron su vista.

Andrea Castillo, Guatemala, 2018

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico.

Responsabilidad Social

El servicio publico y actos de caridad son una forma de vida en la cultura de America Latina.

La Dra. Miriam Rojas es una especialista destacada de oftalmología que labora en los hospitales del Instituto Guatemalteco del Seguro Social en la Ciudad de Guatemala. Ofrece atención médica de alta calidad a un costo muy bajo, para los guatemaltecos que podrían no poder pagar tales cuidados otras instituciones.

Historias de éxito con Pacientes

Cada paciente tiene diferentes circunstancias y expectativas. Le diremos sobre un caso interesante e inusual que el médico fue capaz de atender con resultados sobresalientes.